LA OBSERVACIÓN
La observación es la técnica de investigación
básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece la
relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que
es el inicio de toda comprensión de la realidad.
TIPOS DE OBSERVACIÓN:
TIPOS DE TEST
TIPOS DE OBSERVACIÓN:
Observación estructurada: esta clase de observación se aboca a lo cuantitativo y es la
realizada a la hora de observar un problema que ha sido definido con claridad.
Esta observación permite realizar un estudio preciso de los patrones que
quieren medirse y observarse. La observación estructurada es la idónea a la
hora de realizar investigaciones del tipo concluyente por que impone límites al
investigador para incrementar tanto la objetividad como la precisión para
obtener la información requerida. Esta observación generalmente se realiza
basándose en una lista de control que permite registrar la frecuencia con la que
se repite algún comportamiento, para luego clasificarlos y describirlos.
Observación no estructurada: este tipo de observación se la considera una técnica
cualitativa, que no recurre a la determinación de categorías predeterminadas
para registrar los acontecimientos a observar, como la estructurada. De todas
maneras, una vez realizada la observación se suelen formular categorías para
lograr una interpretación de los datos.
Observación participante: esta observación deviene de un investigador que se integró
en un grupo y actuó como un miembro más del mismo. Lo que el investigador,
quien puede o no informar sobre su proyecto de investigación, debe lograr es
que su presencia no influya de ninguna manera en la actividades del grupo, para
que no existan distorsiones. Permite a quien la realiza tener una comprensión
elevada sobre las conductas del grupo y a la vez, registrar comportamientos no
verbales. Lo ideal es que quien realice la investigación retenga la mayor
cantidad de información posible, a fin de no tener que realizar las anotaciones
frente al grupo. Gracias a la observación participante se logra ir más allá de
la mera explicación de fenómenos del tipo social, ya que también permite una
comprensión de los mismos desde adentro. Además, se logra una identificación de
los procesos racionales que existen detrás de la conducta que no logran ser
identificados por quienes las observan desde el exterior.
LA ENTREVISTA
Las entrevistas se difunden a
través de los medios de comunicación social como son los periódicos o
revistas en formato digital o impreso, la radio y la televisión, en su formato
tradicional o a través de Internet.
La entrevista suele ir acompañada
de fotografías del personaje o de imágenes relacionadas con el tema que se
trata.
Tipos de entrevistas
A grandes rasgos y según su
finalidad distinguimos dos tipos de entrevistas. Aunque, en ocasiones, se dé
una mezcla de ambas.
- Entrevista perfil o de personalidad. Su objetivo es presentar al público el retrato de un personaje. El interés está centrado en la persona en sí, sus cualidades, sus opiniones, su trayectoria y biografía, tanto profesional como humana. Este tipo de entrevista admite una mayor libertad formal. En este caso, se pueden incluir comentarios y descripciones, así como intercalar datos biográficos del personaje abordado.
- Entrevista de declaraciones, de información u objetiva. Su finalidad es informar al público de lo que una persona experta en una determinada materia o con un cargo relevante opina sobre un tema concreto. En este caso es el tema lo que está de actualidad.
- Entrevista mixta. Es la que combina elementos de la entrevista de personalidad y de la de declaraciones.
Estructura de la entrevista
En general, la entrevista se
estructura en tres partes: el título, la presentación de la persona
entrevistada y una serie de preguntas y respuestas.
- Título. Debe ser atractivo para despertar el interés de los lectores. Si la persona entrevistada es conocida, basta con seleccionar como titular su nombre o una de las declaraciones manifestadas en la entrevista.
- Presentación. A continuación, el entrevistador ofrece información precisa sobre la persona a la que va a entrevistar o hace una breve introducción o resumen de lo que en la entrevista se va a tratar con las circunstancias o motivo de sus declaraciones.
- Diálogo. Finalmente, se reproduce el diálogo entre el entrevistador y el entrevistado.
TIPOS DE TEST
En el proceso de Evaluación
Psicopedagógica de las dificultades de aprendizaje cuentan con numerosos
instrumentos, pruebas y baterías, con un matiz diferenciador en cuanto a si son
estandarizadas o no.
En este sentido, los
instrumentos no estandarizados tales como registros de observación,
cuestionarios, listas de control, evaluación de tareas, etc. suelen ser
empleadas para confirmar las observaciones iniciales apreciadas en el proceso
de Enseñanza - Aprendizaje (E-A).
Los instrumentos estandarizados
(pruebas y baterías psicopedagógicas) requieren un conocimiento más profundo, y
suelen ser empleadas en el proceso de identificación de las NEE en la
Evaluación Psicopedagógica.
PRUEBAS PARA MEDIR EL RENDIMIENTO ESCOLAR
OBJETIVAS
Test de personalidad proyectivos
En los
tests de personalidad proyectivos se plantean una serie de situaciones
verosímiles en las que tú debes proponer una solución o una respuesta.
Posteriormente, el seleccionador interpreta tus contestaciones para tener una
visión general de tu personalidad.
En
otras palabras son preguntas o situaciones que necesitan una respuesta abierta
que implica una identificación personal con la pregunta o problema a resolver,
proyectando la propia personalidad en la respuesta.
PRUEBAS PARA MEDIR EL RENDIMIENTO ESCOLAR
OBJETIVAS
Las pruebas objetivas son
instrumentos de medida, elaborados rigurosamente, que permiten evaluar
conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes,
inteligencia, etc.
Las pruebas objetivas son un
recurso utilizado para la evaluación diagnóstica, para la formativa y para la
sumativa.
Se caracterizan por los puntos
siguientes:
– Las respuestas tienen que ser
breves, muy concretas, que no puedan dar lugar a cuestionarse su corrección o
incorrección.
– Tener una única solución correcta.
– Favorecer la objetividad en la corrección.
– Las respuestas cerradas: el estudiante sólo tiene que escoger, señalar o completar respuestas con elementos muy concretos.
– Tener una única solución correcta.
– Favorecer la objetividad en la corrección.
– Las respuestas cerradas: el estudiante sólo tiene que escoger, señalar o completar respuestas con elementos muy concretos.
ABIERTAS
Descripción.
1.
El alumno elabora su
respuesta a una o varias preguntas o problemas: la tarea implica organizar
los conocimientos que se poseen y expresarlos. Da pie a un estilo personal de
respuesta.
2.
Permite comprobar directamente
la calidad y características de la respuesta e indirectamente el tipo de
operaciones y habilidades implicadas en su elaboración: no sólo qué responde
sino cómo ha dado la respuesta.
3.
Cuando se asume la
modalidad escrita, permiten evaluar aspectos como posesión de vocabulario
adecuado, capacidad para organizar la información, originalidad, creatividad,
etc.
4.
Cuando se adopta la
forma oral, permiten evaluar fluidez verbal, improvisación oral, organización
del discurso verbal, etc.
5.
Los ejercicios prácticos
permiten obtener información sobre el manejo de los instrumentos, la
organización del proceso de elaboración, el estilo personal, etc.
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Tipos.
La respuesta elaborada puede
ser escrita, oral o práctica:
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Aprendizajes que permiten
evaluar.
1.
Permiten comprobar
directamente la calidad y características de la respuesta e indirectamente el
tipo de operaciones y habilidades implicadas en su elaboración: no sólo qué
responde sino cómo ha dado la respuesta.
2.
Cuando asumen la
modalidad escrita permiten evaluar aspectos como posesión de vocabulario
adecuado, capacidad para organizar la información, originalidad, creatividad,
etc.
3.
Cuando adoptan la forma
oral permiten evaluar fluidez verbal, improvisación oral, organización del
discurso verbal, etc.
4.
Los ejercicios
prácticos permiten obtener información sobre el manejo de los instrumentos,
la organización del proceso de elaboración, el estilo personal, etc.
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SIGNIFICADO
DE LA PUNTUACIÓN, NORMA Y PERFIL
- Observación entrevista con el alumno.
Se
tendrá que efectuar una entrevista con el niño para observar su conducta. Los aspectos
a valorar serán si mantiene una actitud participativa, si es correcto en las
intervenciones, la manera de expresarse, su opinión ante el centro y su
familia?
- Escalas de Wechsler.
David
Wechsler es el autor de estas escalas para medir la inteligencia o determinar
el CI (coeficiente intelectual) de una persona. Son escalas formadas cada una
por una escala verbal y una escala de ejecución, de modo que con la aplicación
de cualquiera de ellas se obtienen tres puntuaciones: un CI verbal, un CI
manual y un CI total.
WISC
(de 5 a 16 años)
Ofrece
información sobre la capacidad intelectual general del niño (CI Total) y sobre
su funcionamiento en Compresión verbal, Razonamiento perceptivo, Memoria de
trabajo y Velocidad de procesamiento. La Escala se compone de 15 tests, 10
principales y 5 optativos.
WAIS
(de 16 a 64 años)
Tiene
por objetivo medir la inteligencia del adulto, dentro de un enfoque global de
ésta. El WAIS es un test construido para evaluar la inteligencia global,
entendida como concepto de CI, de individuos de cualquier raza nivel
intelectual, educación, orígenes socioeconómicos y culturales y nivel de
lectura. Es individual y consta de 2 escalas: verbal y de ejecución. Está
basada en la teoría bifactorial de Spearman. Inteligencia, tomada desde un
punto de vista global, ya que está compuesta por habilidades cualitativamente
diferentes (rasgos), pero no independientes.
- EDAH (Evaluación del trastorno para el déficit de Atención e Hiperactividad)
Escala
para evaluar la hiperactividad, déficit de atención, impulsividad y trastornos
de la conducta que influyen muy negativamente en el desarrollo escolar del
niño. Aplicable a niños de entre 6 y 12 años, de manera individual, con
una duración de 5 a 10 minutos asproximadamente. La finalidad del EDAH es recoger
información sobre la conducta habitual del niño. Permite evaluar los rasgos
principales del TDAH de una manera sencilla y objetiva.
- PROLEC-R (Batería de evaluación de los procesos lectores)
La
batería PROLEC se ha convertido en el referente más importante para la
evaluación de la lectura en español. Basada en el modelo cognitivo, se centra
en los procesos que intervienen en la comprensión del material escrito:
Identificación de letras, Reconocimiento de palabras, Procesos sintácticos y
Procesos semánticos.
El
PROLEC-R sigue la misma filosofía que su predecesora: tratar de averiguar qué
componentes del sistema lector están fallando en los niños que no consiguen
aprender a leer.
Sin
embargo, esta nueva versión introduce una serie de mejoras sustanciales. En primer
lugar, se consideran los tiempos de ejecución junto con los aciertos para poder
determinar la precisión y eficiencia lectoras.
Por
otro lado, se han eliminado las tareas poco discriminativas y se ha modificado
la estructura de otras para mejorar sus propiedades psicométricas.
Igualmente,
se ha ampliado el ámbito de aplicación a los últimos niveles de la Educación
Primaria (5º y 6). Por último, se incorpora a la evaluación un nuevo mecanismo
relevante: la comprensión oral.
- PROESC (Batería de evaluación de los procesos de escritura)
El
objetivo de la batería es detectar dificultades mediante la evaluación de los
aspectos que constituyen el sistema de escritura, desde los más complejos, como
puede ser la planificación de las ideas, a los más simples, como puede ser la
escritura de sílabas.
La
batería, formada por 6 pruebas, engloba el dominio de las reglas ortográficas,
de acentuación y de conversión fonema-grafema, el uso de las mayúsculas y de
los signos de puntuación, el conocimiento de la ortografía arbitraria y la
planificación de textos narrativos y expositivos. Además se proporcionan pautas
de orientación para trabajar y recuperar los componentes afectados que hayan
sido detectados durante la evaluación.
NORMAS
PARA LA COSTRUCCIÓN DE UN TEST Y UNA PRUEBA
En
función de las exigencias del puesto de trabajo, la personalidad del candidato
será más o menos determinante en la selección. Los tests de personalidad
intentan extraer a través de preguntas de índole personal los principales
rasgos del carácter de un individuo lo que permitirá deducir su adaptabilidad
al puesto de trabajo ofertado.
Hay
aspectos generales de la personalidad que se valoran en prácticamente cualquier
puesto de trabajo: la capacidad de iniciativa, persuasión y empatía, la
adaptación social, a las normas o a los cambios, el nivel de madurez y
responsabilidad, la motivación y la estabilidad emocional.
Las
contestaciones no son malas ni buenas, simplemente reflejan el carácter del
candidato o su forma de pensar ante determinadas situaciones. Lo que busca el
seleccionador es ver si tu perfil se adecua al puesto que han de cubrir. Así,
si necesitan un conserje puede que busquen a una persona de carácter más sumiso
que si precisan un director comercial, cuya personalidad deberá ser más
agresiva.
Por
ejemplo, una administrativa para trabajar en el departamento comercial necesita
unos disparos de personalidad diferentes (sociabilidad, extraversión...) de los
que necesita una administrativa contable (reflexiva, tranquila...).
Existen
dos grandes grupos de test de personalidad: los introspectivos y los
proyectivos.
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