lunes, 25 de abril de 2016

2. EL EXPEDIENTE INDIVIDUAL

CARACTERISTICAS DE ACUERDO A SU USO


EXPEDIENTE ESCOLAR




Conjunto de los documentos referentes a un alumno. La ficha acumulativa es un instrumento psicotécnico útil para registrar y sistematizarlos datos significativos concernientes a la historia del educando con respecto a la situación personal, familiar, de salud, conductual y vocacional del alumno. Cuyo objetivo es llevar un seguimiento de los alumnos que más lo requieran por presentar problemas de aprovechamiento escolar, disciplina, hábitos de estudio y casos especiales. La información se obtiene mediante la participación del personal de los servicios de asistencia educativa, formados por orientación, medicina escolar, trabajo social y prefectura. El orientador debe abrir la ficha con los datos personales, recabar la información y registrar los resultados de instrumentos psicopedagógicos y vocacionales que aplique
en las sesiones de orientación a los grupo

EXPEDIENTE PARA ORIENTACION VOCACIONAL


 
DATOS GENERALES
 Nombre Completo:
Edad: Sexo:
Dirección Local:
Lugar de Nacimiento Fecha: 
Nacionalidad:
Estado civil:
Vive con:
 Vive en:
Escolaridad:
 Escuela de Procedencia
Estudia algo mas:
 ¿Qué?Terminó:
 A que nivel lo dejo: ¿Porqué?
Ocupación actual:
 Puesto desempeñado:
DATOS FAMILIARES 
Nombre del padre:
Edad:
Vive:
Grado Escolar:
 Ocupación:
Principales intereses o aficiones del padre:
Cualidades o rasgos del padre que le gustaría tener
 Cualidades o rasgos del padre que no le gustaría tener
  Nombre de la Madre
Edad:
Vive:
Grado escolar:
Ocupación
Principales intereses o aficiones de la madre
Cualidades o rasgos de la madre que le gustaría tener 
Cualidades o rasgos de la madre que no le gustaría tener 
Estado civil de los padres:
Fecha Numero de hermanos: 
Nombre: (edad)(ocupación)
Lugar que ocupa en la familia
LE ayudan o aconsejan sus padres, familiares o amigos al hacer sus planes vocacionales (si)(no)
¿Quién?¿Cómo es la vida en su hogar? Feliz Satisfactoria Infeliz Insoportable
¿Porqué?
Tipo de relación que lleva con sus hermanos
 ¿Porqué?¿Cómo es la relación que lleva con el padre? ¿Por qué?
¿Cómo es el tipo de relación que lleva con la madre? ¿Porqué?
Otras personas que no pertenecen al núcleo familiar vivan en el hogar Siente usted problemas de elección vocacional
¿Qué hace para resolverlos?
Su familia, ¿qué actitud toma con respecto a su problema?¿Usted ha consultado con alguien este problema?¿A quién? ¿Cuándo?
DATOS ESCOLARES
Instituciones donde ha estudiado 
Nombre
Fecha
Grado
Año que cursa actualmente
¿Cuáles fueron los resultados escolares del último año?
Buenos Regulares Malos ¿Porqué?
Materias que te gustan
Materias que te disgustan
¿Qué materias te don mas fáciles?¿Qué materias te son más difíciles?
Tiene algún tipo de problema con el estudio ¿En qué consiste?
¿Que materias considera más valiosas para su vocación?
¿Qué trabajos o estudio le han dado más satisfacciones?
¿En qué áreas de estudio está mejor informado?
¿Cómo acostumbra estudiar?
Lugar Horas que dedica al estudio en promedio
Reprobó algún año
Influyo alguien en la decisión de estudiar esta carrera ¿Quién?
Ha asistido constantemente a clases ¿Por qué?
De no haber elegido esta carrera enumerar otras tres opciones por orden de importancia ¿Por qué?
¿Qué puesto desearías desempeñar o que planes tienes para después de terminar tu carrera?
INTERESES PERSONALES
¿Qué te gustaría hacer más?
¿Qué hace en su tiempo libre?
¿Cuáles han sido sus preferencias vocacionales en el transcurso del tiempo?
¿Qué libros y artículos ha leído recientemente?
¿Qué sección del periódico lee más frecuentemente?
Le gustaría disponer de más tiempo, ¿para qué tipo de actividades?
¿Qué hábitos o cualidades suyas podrían obstaculizar su mayor éxito?
Mencione cinco rasgos de su forma de sé que pueden ser ventajosas o desventajosas.


EXPEDIENTE CLINICO

El conjunto único de información y Datos Personales de un paciente, que se integra dentro de todo tipo de establecimiento para la atención médica, ya sea público, social o privado, el cual, consta de documentos escritos, gráficos, imagenológicos, electrónicos, y de cualquier otra índole, en los cuales, el personal de salud deberá hacer los registros, anotaciones, en su caso, constancias y certificaciones correspondientes a su intervención en la atención médica del paciente, con apego a las disposiciones jurídicas aplicables. (NOM-004-SSA3-2012)D.O.F.

-Los prestadores de servicios de atención médica de los establecimientos de carácter público, social y privado, estarán obligados a integrar y conservar el Expediente Clínico. Los establecimientos serán solidariamente responsables respecto del cumplimiento de esta obligación, por parte del personal que preste sus servicios en los mismos, independientemente de la forma en que fuere contratado dicho personal.

-Todo Expediente Clínico, deberá tener los siguientes datos generales: Tipo, nombre y domicilio del establecimiento y en su caso, nombre de la Institución a la que pertenece; en su caso, la razón y denominación social del propietario o concesionario y, nombre, sexo, edad y domicilio del paciente.

¿Cómo se integra el Expediente Clínico?

-El Expediente Clínico se integra por toda la información generada de la atención médica que se ha brindado al paciente desde su ingreso hasta la última consulta en el Instituto.

-El Expediente Clínico en nuestra Institución esta formado por los siguientes apartados:

1. Historia Clínica y Notas Medicas
2. Resultados de laboratorio realizados en el Instituto
3. Resultados de estudio de gabinete realizados en el Instituto
4. Hojas de Trabajo Social
5. Otros Documentos:
        • Hoja de datos de egreso
        • Hoja de enfermería
        • Hoja de indicaciones médicas

FICHA INDIVIDUAL Y ACUMULATIVA
 
Es un instrumento que favorece la obtención de datos relacionados con la salud de los alumnos que asisten en las Escuelas Primarias, permite orientar el actuar pedagógico y en caso necesario la canalización de los mismos a los programas de salud para garantizar su óptimo desarrollo. Además de ofrecer a los Consejos Técnicos de Escuela (CTE), información como insumo para el diseño de sus planes de trabajo y responder a las demandas educativa con eficiencia y calidad.

1 comentario:

  1. Estos expedientes están vinculados entre si y son uno parte del otro para tener un desarrollo optimo para beneficio del alumno y este preparado tanto físico y mental para su aprendizaje y adquisición de conocimientos.

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